La hora referí!!!

A un día hábil de terminar Mayo, todos contentos y pidiendo la hora para que el referí dé por terminado este mes impresionante, donde hacía mucho no se ganaba tanto dinero en los mercados financieros globales (ver cuadro) y sobre todo conviviendo el récord con un escenario geopolítico complicado, el tema en el estrecho de Ormuz sigue, el petróleo va y viene, con la inflación americana pidiendo pista y tasas que por lo menos no bajan.

¿Entonces qué pasa? Cómo se entiende este movimiento en pocas palabras.

En primer lugar hay que destacar que la fiesta no fue para todos, solo para los inversores que tomaron riesgo en acciones y mercados de renta variable en general. Aquellos más conservadores en la fiesta estuvieron, pero del lado de afuera, no participaron, con el riesgo de inflación, la tasa del bono americano de 10 años se disparó y la renta fija de alta calidad ganó cero. Hubo premio en emergentes y high yield ( baja calidad).

Y por qué subió la bolsa? Trump lo hizo de nuevo, es pro mercado y Wall Street lo sabe, los resultados corporativos fueron en general excelentes y demostraron sobre todo en tecnología que la IA no es burbuja, hasta ahora. Atentos, el famoso sell in May… no vino pero si está muy cargada la mochila y si bien todos los bancos de inversión le aumentaron sus pronósticos para fin de año al S&P, la corrección está más cerca.

En inversiones la prudencia es una virtud!.